La moción, presentada por el PSOE y aprobada con la abstención del PP y el apoyo del resto de los grupos, se presentó de urgencia para su debate y votación en la sesión ordinaria celebrada este martes en el Centro Cultural Río Selmo, en Ponferrada. La consejera comarcal de Turismo y presidenta del Consorcio del Ponfeblino, Alicia García, reivindicó que los casi tres millones de euros procedentes de la subasta pública de 120 vagones-tolva se utilicen para la reparación de la línea férrea. “Sería de justicia que se reinviertan en el territorio de donde han salido”, dijo en su intervención.

La moción responde a las declaraciones del consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en las que afirmaba que la restauración de las vías debería sufragarse con los fondos europeos que gestiona el Gobierno de España, algo con lo que no está de acuerdo el grupo socialista. Alicia García considera que es la Junta la que tiene que sufragar esa reparación y afirmó que el Ponfeblino es, en la actualidad, el proyecto “más ilusionante” para las comarcas de El Bierzo y de Laciana.

Otra de las mociones que no formaba parte del orden del día inicial fue la presentada por el grupo popular para solicitar al Gobierno la retirada de los cambios de la Ley de Seguridad Ciudadana. Este punto salió adelante con la abstención del PSOE y del consejero adjunto, el voto en contra de Coalición por El Bierzo y los votos a favor del PP y Ciudadanos.

El resto de las mociones también se aprobaron, la mayoría por unanimidad. La primera, presentada por el consejero no adscrito Manuel de la Fuente, para proponer la restauración de las conexiones ferroviarias con Madrid; la segunda, de USE, para solicitar la inclusión de la perspectiva de género en los fondos de Transición Justa; la tercera, de Ciudadanos, para apoyar la preservación de elementos singulares de la central térmica de Endesa, que defiende la Junta de Castilla y León y, por ultimo, la moción presentada por Coalición por El Bierzo para reclamar al Gobierno, Junta de Castilla y León y Endesa una explicación de las decisiones tomadas con respecto al proyecto Futur-e.

Ciudadanos presentó una segunda moción encaminada a la firma de un convenio con la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España para disponer la creación de una Plataforma Logística y Agroalimentaria de El Bierzo. Este punto se aprobó con los votos favor de todos los grupos políticos, a excepción de los consejeros y consejeras del PP, que se abstuvieron.

Durante la sesión, se informó del período de pago a proveedores, que se sitúa en los 18 días, y de la ejecución presupuestaria, que llega a los 5 millones de euros con un superávit de 400 mil euros. Para el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, es la prueba de que “se está cumpliendo el compromiso de mantener las cuentas de la institución saneadas”.