El Pleno aprobó por unanimidad la renovación de la adhesión de El Bierzo a la Red de Destinos Inteligentes. El presidente, Olegario Ramón, subrayó que esta pertenencia conlleva el compromiso de realizar un estudio exhaustivo sobre la situación del sector turístico en la comarca, seguido de un plan de acción basado en los resultados. El objetivo es mejorar los resultados desde el punto de vista turístico y establecer un modelo sostenible para el futuro.

Otra resolución unánime del plenario fue la aceptación de la moción presentada por el PSOE en oposición a la proliferación de macroparques eólicos y fotovoltaicos. La propuesta será enviada al Ministerio de Transición Justa. El presidente del Consejo Comarcal explicó antes del Pleno que la intención no es oponerse a todas las instalaciones, sino garantizar que no afecten negativamente al ecosistema y a los cultivos locales.

El Pleno aprobó otra moción socialista instando a la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León para que inicie el proceso de declaración de Bien de Interés Cultural de los cortines del Valle del Rigo, en Ocero (Sancedo).

En la sesión, Luis Perales, concejal socialista en Castropodame, tomó posesión como consejero del PSOE, sustituyendo a Josefa Álvarez.