Con una inversión de 285.146 euros de la ayuda del Gobierno para fomentar la transformación territorial y la lucha contra la despoblación, este programa permitirá la contratación de dos agentes de emprendimiento y reactivación rural y una persona de apoyo durante doce meses. Sus funciones serán la orientación para el emprendimiento rural, la formación básica y en nuevas tecnologías aplicando una perspectiva de género y medioambiental y el fomento de la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tanto en nuevos proyectos como en aquellas empresas que ya están constituidas con el asesoramiento del Consejo Comarcal.

Los objetivos generales del proyecto, según explicó el presidente del Consejo, son reactivar social y económicamente el entorno rural; hacer de la comarca una zona atractiva para el desarrollo de proyectos vitales; mejorar la calidad de vida de la población alejada del centro urbano; reforzar los servicios públicos; asegurar el relevo generacional; así como asegurar la igualdad de derechos de los colectivos más vulnerables. “En definitiva, rentabilizar las redes y los recursos que permitan crear sinergias hacía una sociedad rural avanzada”, puntualizó.

Otras actuaciones del programa serán, por ejemplo, los talleres formativos para fomentar el emprendimiento entre la población juvenil y la creación de una plataforma virtual de formación para emprendedores y emprendedoras de la comarca. Destaca, así mismo, la impartición de talleres de informática con perspectiva de género y sostenibilidad medioambiental según desarrollo de metodología propia. “A lo largo de estos dos años, realizaremos casi 1.200 acciones para la reactivación del entorno rural y la capacitación de los usuarios y usuarias del programa”, explicó Gerardo Álvarez Courel.

El presidente aprovechó la presentación del proyecto para mostrar la campaña con motivo del Día Internacional de la Mujer una jornada que la Organización de las Naciones Unidas dedica a explorar los efectos de la brecha digital de género en el crecimiento de las desigualdades sociales y económicas y poner de relieve la importancia de proteger los derechos de las mujeres y las niñas en los espacios digitales. El Consejo Comarcal se suma a esta causa y, con el lema ‘Por un mundo digital inclusivo’, “pone de relieve la importancia del acceso igualitario a las nuevas tecnologías, así como la lucha contra todas las formas de violencia que se dan a través de este medio”.