La institución ha organizado un acto en Ponferrada para recordar que El Bierzo fue provincia hace dos siglos y homenajear a su primer jefe político, Juan de Zárate y Murga.

Consistirá en el izado de una bandera de la Comarca y la colocación de una placa conmemorativa el próximo lunes, 18 de octubre, a las 11:30 horas en la Plazuela del Olivo, enfrente del parque de la provincia de El Bierzo de Ponferrada y muy cerca de donde se encuentra la actual sede del Consejo Comarcal

La empresa Tvitec ha donado la placa que también se descubrirá el lunes. Tiene unas dimensiones 120×75 centrímetros y está dedicada a la memoria de Juan de Zárate y Murga, quien tomó posesión como primer jefe político de la provincia el 8 de abril de 1822.  

Nacido en Ourense, Juan de Zárate y Murga (1780-1845) fue abogado, juez y funcionario desempeñando varios cargos públicos. En su toma de posesión como gobernador realizó una proclama de adhesión a los principios de la Constitución de Cádiz (1812) , justificando la instauración de la Provincia del Vierzo durante el Trienio Liberal.

El acto está abierto a todos aquellos bercianos y bercianas que quieran asistir y sumarse a este homenaje. La bandera izada el lunes permanecerá en el lugar como recordatorio de la efeméride y como símbolo de la Comarca.

El Bierzo fue una provincia efímera en la primera mitad del siglo XIX, dentro de la división provincial aprobada en la organización territorial de España de 1822. Su capital era Villafranca del Bierzo y comprendía no sólo a la actual comarca sino también a otros territorios de las provincias de Lugo y Ourense.