El Bierzo celebró su día grande con un acto institucional y una ofrenda a la Virgen de la Encina en la que el personal sanitario fue el protagonista. El día comenzó con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la pandemia y, en especial, de la enfermera Belén Mato Fernández que murió este lunes a consecuencia del coronavirus.

El presidente de la Comarca, Gerardo Álvarez Courel, agradeció a los bercianos y bercianas su solidaridad, compromiso y responsabilidad. “Se hace muy difícil convencer a alguien de fuera para que crea en El Bierzo si nosotros mismos no lo hacemos”, dijo en su intervención. Álvarez Courel confía en que, después de siete años, pronto se pueda firmar un nuevo convenio marco con la Junta de Castilla y León que contribuya a ampliar y a mejorar los servicios que se prestan a la ciudadanía.

El acto en el Ayuntamiento finalizó con la entrega de una placa al jefe de urgencias del Hospital El Bierzo, José Ramón Casal Codesido, en memoria de este atípico Día de El Bierzo.

Durante la ofrenda, Ramón Codesido pidió a los bercianos y bercianas que no bajen la guardia y recordó el esfuerzo que supuso para el personal sanitario enfrentarse a la pandemia en los momentos más duros. “La sobrecarga inesperada de todos los sanitarios nos ha hecho que, en un primer momento, la adrenalina nos reanimara una y otra vez, incluso en alguna ocasión precisamos de desfibrilarnos para poder continuar”, dijo.