Bercianas, bercianos. Buenos días,

2020. Año de la pandemia.

Hoy celebramos un día de El Bierzo muy diferente al que estamos acostumbrados y que jamás hubiéramos querido vivir de esta manera. Aun así, como cada año, quiero dirigirme a toda la sociedad berciana para felicitaros. A pesar de las circunstancias tan difíciles que nos han tocado vivir, estoy convencido de que el espíritu de esta jornada de celebración está más vivo que nunca.

Y es que 2020 no se nos va a olvidar tan fácilmente. Esta experiencia nos está sirviendo para constatar lo importante que es la rutina en nuestras vidas y que no hay nada en este mundo que debamos dar por sentado. Quién hubiera imaginado que una pandemia nos obligaría a permanecer meses confinados y, entre otras muchas cosas, a no poder celebrar en las calles como nos merecemos un día tan importante para El Bierzo como es el 8 de septiembre.

Aprovecho este momento para, en nombre del Consejo Comarcal, mostraros mi gratitud y daros la enhorabuena por la responsabilidad, el compromiso y la solidaridad que habéis mostrado en los peores momentos de la pandemia y que también estáis demostrando ahora. Os pido que sigáis así. Es muy importante que cumplamos las normas y que no nos confiemos. El virus sigue estando aquí y la única manera de combatirlo es extremando todas las precauciones para evitar volver a las dramáticas cifras de ingresos hospitalarios y muertes que padecimos en primavera.

Por supuesto, quiero mostrar también el cariño de nuestra comarca a quienes habéis sufrido las consecuencias más graves de la enfermedad y habéis perdido a un ser querido. Nos ponemos en vuestro lugar e imaginamos el inmenso dolor que ha sido no poder acompañar a ese familiar durante la enfermedad y en el momento de la despedida. Hoy nuestro recuerdo es para aquellos bercianos y bercianas que ya no están con nosotros. Y sin olvidar a quienes han sufrido y sufren las consecuencias personales y económicas de la pandemia, porque esta crisis nos afecta a todos. Y también, quiero aprovechar este momento para reconocer la gran labor que el personal sanitario y no sanitario de nuestra comarca ha llevado a cabo durante la pandemia, algunos incluso de manera altruista. Hoy, más que nunca, nuestro recuerdo, nuestro reconocimiento y nuestro apoyo están con vosotros.

Pensando en diferentes sectores de nuestra comarca afectados por la pandemia, a principios de verano el Consejo Comarcal lanzó una campaña para invitar a la sociedad berciana a redescubrir El Bierzo y apoyar a la economía local. Ahora, a través del Banco de Tierras, damos un paso más en este propósito con el objetivo de fomentar el consumo de productos de kilómetro cero. Bajo el lema ‘Eres Bierzo, consume Bierzo’ queremos concienciar sobre la importancia de defender nuestros productos para impulsar el desarrollo económico de la comarca, permitiendo que muchas personas mantengan su medio de vida, promoviendo el asentamiento de población, el futuro del medio rural y la creación de más empleo y de mejor calidad.

El Consejo Comarcal nació hace 29 años como respuesta a las reivindicaciones históricas que perseguían una mayor autonomía y el reconocimiento de una identidad. En todo este tiempo ha demostrado ser una administración eficaz y necesaria, teniendo en cuenta el carácter rural de nuestra comarca. Con unas competencias muy limitadas y unos recursos aún más precarios, prestamos con eficacia servicios a la ciudadanía, a las juntas vecinales y a los pequeños municipios. Desarrollamos un papel fundamental en el ámbito social, con servicios destinados a grupos de población más desfavorecidos; en el económico, asesorando a personas desempleadas y emprendedoras; en la formación; en el apoyo al sector agroalimentario y en la recuperación nuestro campo; en el medioambiental; en el turístico; y el camino competencial es amplio, y las necesidades lo son más.

Poner en duda esta realidad, cuestionar al Consejo Comarcal, demuestra un desconocimiento absoluto de nuestra historia, es un flaco favor a nuestra tierra y también una falta de consideración a quienes lucharon por este reconocimiento. Y es que se hace muy difícil convencer a alguien de fuera para que crea en El Bierzo si nosotros mismos no lo hacemos. Por suerte, los escépticos son una minoría y cada vez más gente reconoce la importantísima labor que desarrolla nuestra institución y defienden un Consejo Comarcal con más competencias y mayor autonomía. Y ese debe ser nuestro objetivo.

Después de siete años desde el último, esperamos firmar muy pronto un nuevo Convenio Marco con la Junta de Castilla y León, que supondrá un paso muy importante en el desarrollo de la institución comarcal.

Llevamos diez años sin una sola actualización, salvo una honrosa excepción, de los dineros que recibimos por parte de la Junta, ni para gasto corriente ni para ninguno de los convenios específicos que firmamos año tras año; es decir, el programa de menores y protección a la infancia, el servicio de ayuda a drogodependientes, el servicio de asistencia a municipios llevan recibiendo desde entonces la misma cantidad, y ha sido el Consejo, de los dineros de funcionamiento recibidos de la Junta, pero también sin actualización, con los que ha asumido todas las subidas salariales que ha habido en esos años, y también el incremento del coste de la vida en todos sus aspectos. Esta situación, unida a la de la devolución todos los años del dinero que no gastamos, y que muchas veces no podemos gastar porque la tardanza de la Junta en enviarlos nos genera un problema grave de tesorería, nos supone estar cada vez más ahogados económicamente.

No podemos hablar de desarrollo competencial cuando estamos cercenando económicamente la posibilidad de crecer. En el SAM necesitamos, como agua de mayo, otro secretario – interventor para que pueda prestar apoyo a todos los pequeños municipios y juntas vecinales de nuestra comarca en los que escasean los habilitados nacionales. Y personal administrativo que complete esa labor.

No podemos crecer cuando el Centro de Atención a Drogodependientes asiste a personas hasta la vecina comarca de Laciana y no tenemos un médico para que recete los fármacos que los drogodependientes necesitan. Existe un convenio firmado con la gerencia del área de salud, en diciembre de 2018, para la cesión de un médico, pero desde febrero de 2020 no disponemos de él. Y hemos trabajado con la Dirección Médica de Atención Primaria, a quien agradezco profundamente su labor, cubriendo como hemos podido esa falta, pero debemos poner fin a esta carencia.

También tenemos pendiente la ampliación de la colaboración con los juzgados y la fiscalía de menores en los programas de menores y protección a la infancia, pero nuestros recursos económicos actuales nos lo impiden.

Tenemos un servicio que es la envidia de muchísimas provincias de España: el Banco de Tierras, creado en 2013, que recibe el apoyo directo de la Diputación de León, que queremos ampliar con nuevas actuaciones y en el que necesitamos que la Junta se implique directamente.

Hemos elaborado el IV Plan de Igualdad, algo tan necesario para El Bierzo ayer, hoy y siempre, y para su implantación solicitamos la implicación de la Junta y de la Diputación, porque necesitamos llegar a todos los municipios de nuestra comarca.

En materia de Medio Ambiente, y lo dijo el Presidente de la Junta en su reciente visita a la Tebaida Berciana, queremos, necesitamos, que las brigadas del Consejo funcionen todo el año y no sólo seis meses. Realizan una labor espectacular en la extinción de incendios y cuando no están en extinción, su labor en prevención es excelente. Me consta, estimado Consejero, tu implicación en este asunto, de hecho, tu consejería es la única que ha incrementado las aportaciones desde 2015 hasta hoy, pero te pedimos un mayor esfuerzo para poder llegar al máximo de dinero que nuestra administración ha gestionado respecto al Decreto 55/2005. El Bierzo y su masa forestal lo necesitan.

En materia de Turismo, nos gustaría crear un punto de información turística a la entrada de El Bierzo por el Camino de Santiago, que funcionara, como mínimo, 9 meses al año; y otro en Ponferrada, en colaboración estrecha con el Ayuntamiento, que pudiera funcionar todo el año como oficina de información turística comarcal, para promoción de El Bierzo a todos nuestros visitantes. Y extender esos puntos de información a otras rutas del Camino de Santiago que confluyen en El Bierzo.

La pandemia nos ha frenado, pero seguiremos desarrollando el Parque Micológico Berciano, un recurso natural, gastronómico y turístico de primer nivel, que generará riqueza en nuestro medio rural. Y será la primera competencia que asumiremos de municipios y juntas vecinales. Iniciamos el camino de asunción de competencias cedidas por los municipios, y esperamos que no sea la única.

Y esto sin olvidarnos de la necesidad imperiosa que tenemos en nuestra institución de una nueva sede, propia, que permita una atención de calidad a la sociedad berciana.

ElConvenio Marco debe ser, por tanto, la solución a estas necesidades que acabo de plantear, entre muchas otras, y la implicación económica de la Junta se debe notar más aún. Nos gustaría que, en el futuro, el Consejo pudiera ser financieramente sostenible, y poder generar recursos económicos propios suficientes para no necesitar esa ayuda económica permanente, pero nuestra situación actual nos condiciona. Este Convenio también deberá ser un paso más para que la institución afiance su presencia en organismos que, desde fuera de nuestra comarca, toman decisiones que nos afectan y en las que, hasta hoy, la participación del Consejo Comarcal es mínima o nula.

Pero no sólo se trata de pedir para el Consejo Comarcal, también tenemos que pedir para nuestra Comarca, porque nos esperan retos importantes. Pedimos que el acuerdo alcanzado entre la Diputación y la Junta en materia de mejores telecomunicaciones para el medio rural se haga realidad cuanto antes. Y no sólo para los servicios básicos de telefonía, que es lo lógico; también debemos ser más ambiciosos, porque si El Bierzo tiene buenas infraestructuras de telecomunicaciones en el medio rural, seremos un destino apetecible para el fomento del teletrabajo en estas zonas.

Confiamos en ver los primeros resultados de la Mesa por el Futuro de León, así como algún otro síntoma de recuperación, pese al profundo bache que está suponiendo la pandemia, unido al arrastre de la crisis provocada por el cierre de las minas y las centrales térmicas. El Gobierno de España debe ser generoso con nuestra comarca, antaño motor económico de la provincia, para que los proyectos de Transición Justa vean la luz pronto y se destinen los fondos adecuados para su implantación. Y para que los proyectos de infraestructuras que llevan tantos años paralizados, vean por fin la luz y comiencen a ser una realidad. Y que se destinen fondos para que Ciuden pueda ser el canalizador de todos esos proyectos.

Necesitamos ya que la Radioterapia en El Bierzo sea una realidad; no puede ser que una población de más de 125.000 habitantes no disponga de este servicio. El gasto en Sanidad Pública y de Calidad nunca es un gasto, es una INVERSIÓN.

Y lo mismo sucede en Educación, los colegios e institutos están trabajando a marchas forzadas porque no se ha actuado con la antelación suficiente para que el inicio del curso escolar tenga todas las garantías de seguridad sanitaria exigidas. Solucionar esta situación debe ser prioridad uno.

Resumiendo, necesitamos inversiones en nuestra comarca, que tienen que venir de quien dispone no solo del dinero, sino de las competencias adecuadas, que son, principalmente, la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España. Os lo pedimos con el pleno convencimiento de que pondréis todo lo que esté en vuestras manos para conseguirlo. Y el resto de instituciones, municipales y supramunicipales, teniendo en cuenta nuestras competencias y nuestro presupuesto, pondremos todo lo que esté en nuestras manos para ayudaros en esa labor. Y es que debemos tratar de ser positivos y optimistas y, en nombre del Consejo Comarcal, deseo trasmitiros ese sentimiento porque así serán mayores las posibilidades de éxito. Juntos saldremos adelante. Seguro.

Os deseo de todo corazón que disfrutéis en la medida de lo posible de este Día de El Bierzo diferente, y sobre todo que lo hagáis con salud y en compañía de vuestros seres queridos.

¡Viva El Bierzo!