La administración y la asociación se unen en una nueva campaña informativa sobre la clasificación de setas. Para ello, se han editado dos carteles, uno sobre hongos comestibles y otro en el que se muestran las setas tóxicas que más abundan en El Bierzo. Esto material divulgativo se distribuirá por toda la comarca, dirigido especialmente a personas que se inician en el mundo de la micología.

Esta colaboración es posible gracias a la subvención de 3.000 euros que ha recibido la asociación micológica dentro de las ayudas para actividades culturales, deportivas y sociales que otorgó el año pasado el Consejo Comarcal. Según anunció el presidente de Cantharellus, Manuel Bernardo, en breve se publicará una guía, que también recogerá fotografías e información sobre las principales variedades que crecen en El Bierzo.

El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, informó sobre los últimos trámites para la puesta en funcionamiento del Parque Micológico Comarcal. “Desde hace un año, ya se dispone de la delimitación de los acotados micológicos pertenecientes a las Juntas Vecinales de Albares de la Ribera, Anllares, Benuza, Boeza, Bouzas y Peñalba de Santiago, Carucedo, Cueto, Dragonte, Espanillo y San Vicente, Fabero, Folgoso de la Ribera, Montes de Valdueza, Ocero, San Cristobal de Valdueza, Santo Tomás de las Ollas, Sigüeya, Sotogayoso, Toreno y Valdefrancos”, explicó.

“Se están corrigiendo algunas discrepancias en cuanto a sus límites y en las próximas semanas se aprobará el Plan de Aprovechamiento y se iniciarán los trabajos para la puesta en conocimiento de los acotados y el Parque, así como la delimitación de acotados y expedición de permisos de recolección, para que tras el verano se encuentre completamente operativo”, añadió el presidente comarcal. La superficie inicial del Parque Micológico es de 16.853 hectáreas.

Patricia Martínez, Manuel Bernardo y Gerardo Álvarez Courel.