El Banco de Tierras finaliza la cuarta campaña del viñedo con 162 fincas recuperadas. La cifra supone un récord con respecto a las anteriores ediciones.

La campaña de adjudicación de viñedos ha conseguido recuperar 49 viñedos más que el año pasado. En total, se han adjudicado 162 fincas, lo que supone 40 hectáreas. El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, informó este jueves de los “excelentes resultados” de una campaña que se realiza por cuarto año consecutivo en colaboración con el Consejo Regulador de la DO Bierzo y con la Asociación Berciana de Agricultores.

Las principales zonas de localización de las parcelas son Camponaraya, Ponferrada, Cacabelos, Villafranca del Bierzo, Carracedelo, Priaranza del Bierzo, Borrenes y Toral de los Vados. El 95% de los contratos son cesiones de uso en precario y el 5% restante son arrendamientos y compra-ventas.

La mayoría de las personas ajudicatarias son jóvenes que amplían sus explotaciones, aunque se ha registrado un crecimiento de nuevos emprendedores. Las personas propietarias son, en su mayoría, personas mayores o herederos que no pueden cultivar las viñas por motivos laborales o por vivir fuera de la comarca.

Pin It on Pinterest

Share This