El Consorcio del Ponfeblino se reunió este martes para proceder a la aceptación de una parcela de 16.637 metros cuadrados en el término municipal de Villablino y de las edificaciones ubicadas en ella. Se trata de la estación, tres talleres y un almacén, donde actualmente se encuentra el material cedido por la Junta de Castilla y León en febrero. “Es un paso importantísimo para empezar a trabajar para que el tren sea generador de nuevas oportunidades tanto industriales, para el desarrollo de proyectos I+D, como turísticos”, explicó la presidenta del consorcio, Alicia García. La Junta de Castilla y León aprobó la cesión el 11 de noviembre y fue durante la celebración de la Feria de Turismo de Interior (INTUR), en Valladolid, cuando el consorcio recibió la notificación oficial.

A partir de ahora, la entidad inicia el proceso licitación para adjudicar el proyecto industrial que consiste en la reparación del material ferroviario, formado por cuatro locomotoras, dos vagones abiertos y 20 cerrados que fueron cedidos por la Junta en febrero, y en la investigación en el campo de la combustión limpia. El vicepresidente del consorcio y alcalde de Villablino, Mario Rivas, calificó la jornada como un “día histórico”, en el que se empiezan a dar los primeros pasos para la recuperación de la infraestructura. “Queremos que el Ponfeblino se vincule a un turismo de calidad enfocado a la naturaleza y al patrimonio industrial minero. También queremos que sea un recurso para la industria cinematográfica y publicitaria”, añadió Alicia García.

La primera asamblea después de las elecciones municipales sirvió se inició con la toma de posesión de los nuevos vocales, uno por cada ayuntamiento que forman parte del consorcio (Cubillos del Sil, Palacios del Sil, Páramo del Sil, Ponferrada, Toreno y Villablino) y uno del Consejo Comarcal. Así mismo, se procedió a la elección de la presidenta y vicepresidente. La asamblea aprobó por unanimidad que Alicia García y Mario Rivas continuasen como presidenta y vicepresidente del consorcio.

UNAS VÍAS HACÍA EL FUTURO

La asamblea celebrada en Villablino finalizó con la presentación del logotipo del consorcio y de un vídeo que explica los orígenes de la línea férrea Ponferrada-Villablino, así como el actual proyecto de recuperación para convertirla en un atractivo turístico. La marca y el documental, de algo más de 3 minutos de duración, son obra la empresa Rici Comunicación. El vídeo se presentó oficialmente el 21 de noviembre en la Feria Internacional de Turismo (INTUR).  Desde este martes ya puede verse en las diferentes redes sociales del Patronato de Turismo de El Bierzo.