El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, el director técnico de los sellos de calidad, Pablo Linares, y la gerente del Banco de Tierras, Beatriz Anievas, presentaron este miércoles la nueva campaña ‘Arranca con fuerza’, protagonizada por la haltera Lydia Valentín. La iniciativa tiene entre sus objetivos la captación de fincas abandonadas y la incorporación de nuevas personas emprendedoras a la horticultura. Según explicó el presidente, las parcelas destinadas a este uso suponen alrededor del 30% del total de fincas cedidas por el Banco de Tierras.

La campaña se difundirá en redes sociales y medios de comunicación. Consistirá también en la puesta en marcha de actuaciones como el asesoramiento a demandantes, el servicio de préstamos gratuito de maquinaría, el análisis del suelo y la formación. Gerardo Álvarez Courel también anunció el apoyo a la recién constituida cooperativa hortícola ‘Huertas del Sil‘, un proyecto pionero liderado por el Consejo Comarcal.

La novedad de este año será la limpieza de fincas. Para acceder a este servicio las personas usuarias deberán cumplir una serie de requisitos, entre los que destacan que la finca cuente con una extensión mínima de 2.500 m2 y que esté situada en la zona Bierzo Central, por ser la zona con más capacidad hortícola de la comarca.