El presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón, y el consejero comarcal de Medio Ambiente, Ricardo Fernández, visitaron este jueves a las brigadas de Medio Ambiente contratadas gracias al Plan Montel, un programa financiado por la Junta de Castilla y León con 216.000 euros, al que el Consejo Comarcal aporta otros 8.000 euros, sumando un total de 224.000 euros destinados a las labores de prevención de incendios. 

En la visita, también participaron Rosa Ana Velasco, coordinadora de la Junta de Castilla y León en la comarca; y Marián Revuelta, gerente de la Fundación Las Médulas. Les acompañaron el técnico y el encargado forestal del Consejo Comarcal, así como representantes del Ayuntamiento de Carucedo y la Junta Vecinal de Las Médulas. Durante la visita, el presidente comarcal destacó la importancia de estas brigadas, compuestas por 18 personas divididas en dos equipos (8 peones y un capataz cada uno), que trabajan en la limpieza de interfaces urbanas para proteger a los pueblos del Bierzo frente a incendios. Actualmente, el Consejo coordina estas labores en 26 municipios, mientras que la Diputación de León se encarga de los 12 restantes.

Ramón subrayó la necesidad de que, en el futuro, el Consejo asuma esta competencia en los 38 ayuntamientos de la comarca, reforzando su papel como institución clave en la gestión medioambiental. Además, recordó que, junto a estas brigadas temporales de seis meses, el Consejo cuenta en la actualidad con más de 80 trabajadores y trabajadoras en distintos programas medioambientales, incluyendo cinco brigadas antiincendios, un equipo de fijos discontinuos y otra brigada gestionada en colaboración con la Junta.