La Mesa por el futuro de El Bierzo apoya de forma unánime la manifestación convocada por los sindicatos UGT y CC.OO. para el 16 de febrero. El presidente llama a toda la sociedad berciana para que la “la voz de El Bierzo se sienta clara y contundente”.
Gerardo Álvarez Courel reclamó de forma especial la implicación de la juventud berciana “para que no tengan que abandonar nuestra tierra” y defendió que “no se trata de una manifestación ni contra la Junta de Castilla y León ni contra el Gobierno de España”, sino en defensa de un futuro mejor para la comarca.
Las reivindicaciones de la Mesa por el futuro de El Bierzo son la creación de un plan industrial; que los fondos europeos para una transición justa recaigan en los municipios mineros y en aquellos en los que estaban asentadas las centrales térmicas y que los gobiernos autonómico y nacional aprueben fondos adicionales para el resto de la comarca.
Los responsables de UGT y CC.OO., Omar Rodríguez y Ursicino Sánchez, también pidieron el apoyo de la sociedad berciana. Ambos defendieron además la presencia del Consejo Comarcal en la Mesa por el futuro de la provincia de León.
La manifestación partirá a las doce del mediodía desde la Plaza de Julio Lazúrtegui de Ponferrada.