La Casa de las Gentes de Balboa acogió las primeras jornadas convocadas por el Consejo Comarcal para convertirse en el punto de encuentro y debate de las juntas vecinales. Más de 250 personas, representantes de diversas pedanías bercianas, se congregaron para analizar los problemas a los que se enfrentan a diario, así como conocer los servicios que ofrece la institución comarcal a través del Servicio de Asistencia a Municipios (SAM). Para el presidente, Olegario Ramón, el objetivo principal es escuchar sugerencias, quejas y preguntas de los pedáneos y pedáneas de El Bierzo.
El evento contó con la presencia de Rosana Velasco, coordinadora de la Junta de Castilla y León en El Bierzo; Gerardo Álvarez Courel, presidente de la Diputación de León; y Juan José López, alcalde de Balboa, quien expresó su gratitud por la elección de su municipio como sede de este significativo encuentro. La coordinadora Velasco reafirmó el compromiso de la Junta con las entidades locales, con un aumento del 3,4% en las ayudas del Plan de Cooperación Local. Por su parte, el presidente de la Diputación anunció la conversión en bianual del Plan de Juntas Vecinales, lo que facilitará la ejecución de obras y servicios de mayor envergadura, así como la reducción de los trámites administrativos que acortarán los períodos de pago.
Olegario Ramón, presidente del Consejo Comarcal, recordó que esta medida anunciada por el presidente de la Diputación es una de las demandas más recurrentes durante sus visitas a los municipios de la comarca, donde tiene la oportunidad de dialogar con numerosos presidentes y presidentas de juntas vecinales. Ramón expresó su satisfacción por la acogida del evento y aprovechó la ocasión para solicitar a la Junta de Castilla y León la aprobación de una normativa específica para las Juntas Vecinales, siguiendo el ejemplo de otras Comunidades Autónomas.
La reunión abordó temas importantes para el día a día de las pedanías, como la gestión de cuentas y bienes, el Plan de Pequeñas Obras y el funcionamiento del Servicio de Asistencia a Municipios. Participaron expertos como Carlos González-Antón, secretario general de la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores; Alfonso Vidal Delgado, subdirector de Fiscalización del Consejo de Cuentas de Castilla y León; Evaristo Crespo, interventor de la Administración Local; y el abogado Javier Álvarez. Por parte del Consejo Comarcal, intervinieron Francisco Vizcaíno, ingeniero técnico de Obras Públicas del SAM; Roberto López, asesor jurídico del SAM; y Silvana Hernández, secretaria del Consejo Comarcal del Bierzo.
El éxito de este encuentro, el primero que organiza el Consejo Comarcal del Bierzo, hará que tenga continuidad en los próximos años, según anunció el presidente. Actualmente, El Bierzo cuenta con 288 juntas vecinales.