El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, se ha reunido este miércoles  con el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en el Centro para la Defensa contra el Fuego (CDF) en León.

El objetivo del encuentro, al que también asistieron el consejero comarcal de Medio Ambiente, Ricardo Fernández, y el responsable del área en el Consejo, Óscar Francés, ha sido trasladar a la Junta una serie de demandas prioritarias relacionadas con la prevención y extinción de incendios en ll Bierzo.

Las demandas del Consejo Comarcal son la ampliación de los contratos para que las cinco brigadas del Consejo puedan operar durante todo año; la dotación de un vehículo autobomba para uso directo por parte de las brigadas comarcales; la recuperación de la brigada con base en Vega de Espinareda y la actualización del Decreto 55/2005, que delega delega en la Comarca del Bierzo las funciones de contratación y la dirección técnica de los proyectos financiados por la Administración Regional en las líneas de repoblación forestal, tratamientos selvícolas, prevención de incendios forestales y adecuaciones recreativas.

Según el presidente del Consejo, el consejero Suárez-Quiñones ha manifestado la intención de la Junta de realizar una inversión «importante» tanto en prevención como en extinción de incendios. En cuanto a la extinción, el consejero señaló que los esfuerzos se centrarán en los mecanismos de actuación rápida frente a los incendios incipientes. Respecto a la prevención, los trabajos en esta área se van a prolongar durante más tiempo.

Aunque las medidas concretas se especificarán en reuniones posteriores, el consejero sí ofreció el asesoramiento de la Junta para el proceso de conversión de los peones forestales del Consejo Comarcal en bomberos forestales, otra de las reivindicaciones del presidente.

Reunión de trabajo en el Centro para la Defensa contra el Fuego en León.