Este domingo, el Consejo Comarcal dio inicio a la Rutas por la Calidad de El Bierzo con una visita a los cerezos de Corullón, donde actualmente se está llevando a cabo la recogida de la fruta. El presidente, Olegario Ramón, y el alcalde, Luis Alberto Arias, dieron la bienvenida a las personas participantes.
Organizada por el Consejo Comarcal del Bierzo, a través del Banco de Tierras y en colaboración con Alimentos de Calidad del Bierzo, esta ruta es la primera del año dentro de una iniciativa que busca no solo promover los productos de calidad, sino también ofrecer un recorrido por paisajes de gran belleza.
Olegario Ramón destacó la campaña en curso para ampliar los terrenos del Banco de Tierras, denominada ‘Edición Limitada’. Esta campaña incluye una exposición itinerante de ilustraciones sobre productos bercianos que visitará diez municipios de la comarca. El objetivo es sensibilizar a los propietarios de tierras que no pueden cultivar, animándolos a arrendar o ceder sus terrenos al Banco de Tierras, un servicio del Consejo Comarcal que garantiza seguridad a los propietarios. Actualmente, el Banco de Tierras gestiona 4.300 fincas, la mayoría de ellas en cultivo activo.
El presidente subrayó el gran potencial del sector agroalimentario de El Bierzo, que se beneficiará de las obras de modernización de regadíos en marcha. La ruta fue guiada por Pablo Linares, director gerente de Alimentos de Calidad del Bierzo, quien destacó la novedad de esta edición, ya que los participantes pudieron disfrutar de los cerezos, coincidiendo con la temporada de recolección.
Esta iniciativa no solo pone en valor la calidad de la cereza de El Bierzo, sino que también promueve la actividad física y el conocimiento de la riqueza natural y agrícola de la comarca.