La Junta de Gobierno del Consejo Comarcal del Bierzo ha aprobado hoy la propuesta de resolución para la adjudicación del Lote II del Plan de Juntas Vecinales 2024-2025. Esta decisión supone una inversión de 555.723,93 euros para la ejecución de 50 proyectos presentados por otras tantas Juntas Vecinales.
Esta línea de subvenciones, convocada el pasado 6 de junio y publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) nº 111 de 12 de junio de 2025, tiene como objetivo financiar actuaciones de mejora de infraestructuras, equipamientos y servicios en los núcleos de población rurales. Las solicitudes fueron analizadas técnicamente por el Servicio de Asistencia a Municipios (S.A.M.) del Consejo Comarcal, que emitió el correspondiente informe favorable.
Diversidad de proyectos
La inversión total valorada de los proyectos subvencionados asciende a 602.880,05 euros, con un aportación por parte del Consejo de 555.724 euros. Las actuaciones aprobadas son muy variadas y responden a las necesidades específicas de cada localidad.
- Obras de urbanización y pavimentación: Mejora de calles, caminos, plazas y aparcamientos en localidades como Espanillo (Arganza), Villagroy (Corullón), Valdelaloba (Toreno) o Villasumil (Valle de Ancares).
- Equipamientos públicos: Acondicionamiento de casas del pueblo, salas multiusos, áreas recreativas y espacios públicos en lugares como Castropodame, Fabero, Otero de Naraguantes o Balouta (Valle de Ancares).
- Infraestructuras hidráulicas y de abastecimiento: Construcción y acondicionamiento de fuentes, depósitos de agua para incendios, redes de abastecimiento y canalizaciones en pueblos como Langre (Berlanga), Pumarín (Balboa), Campo del Agua (Villafranca) o Villaviciosa de San Miguel (Folgoso).
- Suministro de maquinaria y herramientas: Adquisición de desbrozadoras, grupos de soldar, compresores, cestas elevadoras y otro equipamiento para el mantenimiento municipal en entidades como Balboa, San Facundo (Torre del Bierzo) o Matavenero-Poibueno (Torre del Bierzo).
- Conservación del patrimonio y mejora de elementos singulares: Restauración de molinos (Tejedo del Sil), fraguas (Villavieja, Priaranza), hornos (Cabañas de la Dornilla, Cubillos del Sil) o fachadas (Salentinos, Páramo del Sil).
Plazos para las Juntas Vecinales beneficiarias
Una vez aprobada la propuesta, en los próximos días se producirá la notificación oficial a las juntas vecinales, en la que se informa de varias obligaciones:
- Deberán comunicar al S.A.M. la fecha de inicio de las obras para la visita técnica preceptiva.
- Tendrán que recoger y colocar en la obra el cartel identificativo de la subvención.
- El plazo máximo para ejecutar las actuaciones finaliza el 3 de julio de 2026.
- La justificación de la subvención deberá presentarse antes del 17 de julio de 2026, incluyendo la documentación requerida (facturas, fotografías, certificados bancarios, etc.).



