El Consejo Comarcal del Bierzo presentó este viernes en la Feria ARPA-INTUR de Valladolid su nueva campaña de promoción turística «Ancares Leoneses, donde la tierra tiene voz», una producción audiovisual que invita a redescubrir la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses.

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, y la consejera de Turismo, Cristina Pérez, fueron los encargados de presentar esta iniciativa del Patronato de Turismo de la Comarca del Bierzo, que va más allá de una simple campaña promocional para convertirse en «un acto de escucha y respeto hacia un ecosistema único», tal y como destacó la consejera en su intervención.

La pieza audiovisual, producida por RICI Comunicación y rodada entre junio y octubre de 2025, presenta la peculiaridad de narrar el territorio en primera persona, dando voz a la propia Reserva de la Biosfera. «Soy el encuentro entre lo salvaje y lo humano, la promesa que despierta la primavera y la melodía que viaja eternamente de una voz a otra», arranca la locución poética que guía al espectador.

El vídeo recorre la diversidad y autenticidad de los cuatro municipios que integran la Reserva: Peranzanes, Valle de Ancares, Vega de Espinareda y Villafranca del Bierzo, utilizando medios de vanguardia que combinan grabaciones terrestres y aéreas para captar la luz cambiante del paisaje.

Entre las localizaciones icónicas capturadas destacan las pallozas de Balouta y Campo del Agua, la Ruta de la Braña del Cuadro en Peranzanes, el imponente Entroido de Vega de Espinareda y la explotación romana de La Leitosa en Villafranca del Bierzo.

Desde el Patronato de Turismo de la Comarca del Bierzo buscan «emocionar y despertar el legítimo orgullo de pertenencia» de los vecinos y vecinas, pero sobre todo atraer visitantes que practiquen «un turismo respetuoso, consciente y sostenible, acorde con los valores de una Reserva de la Biosfera», dijo Cristina Pérez.

Al acto asistieron también el diputado provincial de Turismo, Octavio González, las consejeras comarcales Susana Folla, Laura Fernández y Henar García (alcaldesa de Peranzanes), y los consejeros José Manuel Pereira (alcalde de Villafranca del Bierzo) y Ricardo Fernández (presidente del Consorcio de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses).