La consejera de Formación y Empleo, Laura Fernández, y las coordinadoras del Servicio para el Empleo, Emprendimiento e Igualdad, Loli Haro y Mónica Salví, presentaron este martes el proyecto “Territorio Rural. Bierzo 2030”, que desarrollará el Consejo Comarcal gracias a una subvención estatal de 128.900 euros. El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha seleccionado esta iniciativa berciana para elaborar un plan de implementación de 34 metas de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Las medidas se aplicarán en los municipios de menos de 5.000 habitantes, por lo que sólo quedarían fuera del proyecto Ponferrada y Bembibre.
Laura Fernández explicó que “Territorio Rural. Bierzo 2030” se desarrollará durante un año y consta de cuatro fases: sensibilización a la ciudadanía a través de un plan de comunicación; diagnóstico de la situación actual; definición del plan y, por último, implementación y seguimiento. Entre las actuaciones, destacan la formación del personal técnico y político, el diseño de una marca Bierzo 2030, la creación de un sitio web o la identificación de indicadores y necesidades.
El Consejo Comarcal, según detalló la consejera, establecerá alianzas con entidades y agentes colaboradores. En este caso, los tres colectivos que participarán activamente en el desarrollo de la iniciativa son la Asociación de Personas Diabéticas de El Bierzo (ADEBI), la Asociación de Mujeres Progresistas y la Asociación Miranda de El Bierzo. Algunos de los ODS que se impulsarán serán los de mantener hábitos y vida saludable en general; garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y fomentar la protección del entorno natural y dar relevancia a las zonas rurales en la transición ecológica y conservación de la biodiversidad.
Hace un año que la entidad comarcal forma parte de las 23 entidades públicas españolas que están incluidas como socios observadores en la Red de Entidades Locales para el Desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluidos en la Agenda 2030. Esta figura reconoce el trabajo en la implantación de los ODS en la propia Administración, además de su impulso en la comarca. Un ejemplo son los Distintivos ODS promovidos a proyectos emprendedores asesorados por la entidad o los planes de igualdad y de juventud. En estos momentos, el proyecto Bitácora de Bérizum, dirigido a la lucha contra la despoblación y transformación territorial, fomenta el conocimiento de los Objetivos a través de una campaña de sensibilización en redes sociales.
La Agenda 2030 es un plan de acción global adoptado por 193 países miembros de las Naciones Unidas en septiembre de 2015 y establece un conjunto de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con 169 metas específicas. Aborda cuestiones clave como la pobreza, el hambre, la salud, la educación, la igualdad de género, el acceso al agua, la energía sostenible, el trabajo decente, la acción climática y la paz, entre otros.