El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, viaja este fin de semana a Barcelona, para asistir a varios compromisos. El primero será el XX Festival del Botillo, organizado por ASOBECAT, donde se rendirá homenaje al municipio de Corullón, se nombrará berciano ilustre a Javier Álvarez y se entregará el Premio Literario Berciano 2024 a Juan Pablo Gándara. El acto tendrá lugar el domingo al mediodía en la localidad de Sant Boi de Llobregat.
Posteriormente, el presidente berciano se trasladará a Terrassa para visitar el Consell Comarcal del Vallès Occidental. Allí será recibido por su homólogo, Ignasi Giménez Renom, y por la gerente de la entidad, Núria Carrés Bordes. El propósito de esta visita es conocer el funcionamiento y competencias del Consell Comarcal, así como fortalecer la colaboración entre ambas instituciones.
El Consell Comarcal del Vallès Occidental, creado en 1988 bajo la Ley 6/1987 sobre la Organización comarcal de Cataluña, aglutina a los 23 municipios de la comarca. El Consell tiene su sede en la antigua Mancomunidad de Sabadell y Terrassa y gestiona competencias en turismo, gestión de residuos o promoción económica, que han sido cedidas por las administraciones superiores y por los propios municipios.
En Cataluña, los consejos comarcales o consells comarcals en catalán, fueron creados por el gobierno de la Generalidad presidido por Jordi Pujol mediante la aprobación de la Ley 6/1987 en el Parlamento de Cataluña. Actualmente existen 41 consejos comarcales en Cataluña. También Aragón tiene una distribución comarcal del territorio; mientras que, en Castilla y León, El Bierzo es la única comarca reconocida legalmente.