Olegario Ramón estuvo este lunes en Berlanga del Bierzo, donde fue recibido por el alcalde, César Álvarez, y el resto de la corporación local. La visita también contó con la presencia del portavoz del PP en el Consejo, José Manuel Pereira, y las consejeras del equipo de gobierno, Susana Folla, Henar García y Cristina Pérez.
Uno de los temas destacados de la reunión fue la situación que atraviesa el Servicio de Atención a Municipios (SAM) en el Consejo Comarcal debido a la falta de personal, lo que ha generado retrasos en la tramitación de expedientes en el Ayuntamiento, según explicó el alcalde de Berlanga. En relación al Plan de Pequeñas Obras, César Álvarez coincidió con otros alcaldes en la necesidad de incrementar la subvención destinada a cada obra para afrontar la subida de los precios de los materiales, así como para llevar a cabo proyectos de mayor envergadura.
Durante la reunión, el presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón, explicó los avances para dotar de personal al Servicio de Atención a Municipios y destacó que algunos de los retrasos experimentados en proyectos tienen una causa positiva. Según explicó, “en el mandato anterior, el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, duplicó los fondos destinados a las juntas vecinales, permitiendo que cada una pudiera llevar a cabo una obra al año“. Esta inversión aumentó de algo más de 700.000 euros a algo más de 1.590.000 euros, lo que contribuye a dilatar los plazos. Olegario Ramón destacó que ese incremento en el Plan de Pequeñas Obras demuestra “un fuerte compromiso por parte del ex presidente de la Diputación Provincial, Eduardo Morán, con las juntas vecinales”.
El presidente del Consejo Comarcal ha visitado los municipios de Arganza, Balboa, Barjas, Bembibre, Benuza y Berlanga del Bierzo. La próxima visita será el miércoles en Borrenes.