El consejero comarcal y alcalde del municipio, José Antonio Álvarez Cachón, tomó la palabra en el pleno de este martes para repasar la historia de esta reivindicación y los motivos que llevan a solicitar el cambio de nombre; El regidor quiso responder a la polémica suscitada con los municipios gallegos argumentando que no fue hasta mitad del siglo XX cuando se empezó a usar la palabra Ancares para referirse al territorio perteneciente a la Comunidad Autónoma de Galicia.

En el turno de la palabra de los portavoces de los demás grupos, todos coincidieron en felicitar al alcalde por iniciar los trámites para este cambio y anunciaron su voto a favor. El punto del orden del día ocupó gran parte de la sesión plenaria y contó con el voto favorable unánime, lo que despertó el aplauso de los consejeros y consejeras.

El Pleno, de carácter ordinario, se inició con la moficación de la composición de los grupos políticos: Gabriel Folgado abandona Coalición por El Bierzo y se convierte en consejero no adscrito. Además se debatió la moción presentada por el grupo socialista con motivo del Día Internacional de la Mujer. El PSOE obtuvo el apoyo de USE, CB y los consejeros no adscritos; mientras que PP y Ciudadanos votaron en contra.

Esta es la primera reunión plenaria que se celebra en el Edificio Minero, sede principal del Consejo Comarcal del Bierzo. La nueva ubicación es posible gracias al traslado de los servicios de Empleo, Emprendimiento y Banco de Tierras a las oficinas a pie de calle.