Los presidentes del Consejo Comarcal, Olegario Ramón, y de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, se reunieron este jueves en León con el objetivo de avanzar en diferentes proyectos conjuntos, especialmente en asuntos relacionados con el Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) y el Plan de Juntas Vecinales. En el encuentro, también estuvieron la consejera de Relaciones Institucionales, Susana Folla, y el diputado provincial de Cooperación y SAM, Valentín Martínez, además de personal técnico de ambas instituciones.
El presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón, se ha mostrado muy satisfecho con el resultado del encuentro y ha valorado la buena disposición y la sensibilidad mostrada por su antecesor en el cargo. “se nota que el presidente de la Diputación fue presidente del Consejo Comarcal: primero porque conoce los temas y segundo por la sensibilidad que ha demostrado en la reunión de hoy. Nos volvemos para El Bierzo realmente contentos”, subrayó.
Ramón ha destacado la buena cogida de la propuesta de crear un plan provincial de arreglo de caminos vecinales. “La Diputación lo va a valorar para ver las posibilidades de cómo se podría encauzar”, dijo. Por otro lado, Gerardo Álvarez Courel se ha mostrado dispuesto a mejorar la financiación tanto del SAM como del Banco de Tierras. “La aportación de la Diputación al Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) del Consejo Comarcal del Bierzo, de 65.000 euros al año, tiene que revisarse porque llevaba demasiado tiempo sin actualizarse”, explicó Courel.
Por lo que respecta al Banco de Tierras, el presidente provincial también ha anunciado la renovación del convenio del Banco de Tierras que desde 2013 se viene manteniendo con el Consejo Comarcal para que “cuente con una aportación, casi con toda seguridad, de 100.000 euros anuales.”. Hasta ahora eran 90.000 euros, lo que supone el 80% del funcionamiento del Banco de Tierras.