El Consejo Comarcal del Bierzo, encabezado por su presidente, Olegario Ramón, ha decidido tomar medidas para solucionar la grave situación que atraviesa el servicio de Oncología del Hospital El Bierzo, donde la falta de especialistas está obligando a facultativos de Medicina Interna a atender a los pacientes oncológicos.
Este mismo viernes, la Consejería de Sanidad solicitó una reunión urgente con el presidente del Consejo Comarcal para abordar esta problemática. Olegario Ramón aprovechará su viaje a Valladolid el lunes, donde tiene prevista una reunión con el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, para encontrarse también con el responsable de Sanidad, Alejandro Vázquez, y tratar la crítica situación de manera directa.
Antes de recibir la llamada de la Consejería, el presidente del Consejo ya había decidido liderar una iniciativa para solicitar, con el apoyo de los alcaldes y alcaldesas del Bierzo, una solución definitiva y estructural a la falta de especialistas en Oncología. Esta propuesta se formalizará mediante un escrito dirigido a las Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, reclamando la cobertura de las cuatro plazas vacantes de oncólogos e incluso el incremento de la plantilla con una quinta plaza.
Olegario Ramón subrayó que la situación es dramática para los pacientes oncológicos y sus familias, con quienes ha mantenido conversaciones en las últimas semanas. “Esto no es una cuestión política ni un ataque contra ningún partido. No es la politización de la Sanidad, sino una demanda urgente para garantizar un servicio adecuado y estable que atienda las necesidades de los pacientes”, destacó.
El presidente del Consejo compareció ante los medios acompañado por la vicepresidenta del Consejo Comarcal, Lorena Fernández, y la consejera de Relaciones Institucionales, Susana Folla, además de otros consejeros y consejeras comarcales que asistieron a la convocatoria.