El presidente del Consejo, Gerardo Álvarez Courel, presentó este martes la plataforma de recogida y segmentación de datos turísticos que se ha implantado en ocho puntos de información. Son el Centro de Recepción de Visitantes de Las Médulas y las oficinas de turismo de Bembibre, Cacabelos, Fabero, Molinaseca, Ponferrada, Vega de Espinareda y Villafranca del Bierzo.
La recogida de datos se realiza desde hace un mes a través de una aplicación en los dispositivos que se han entregado en las oficinas. “Con esta información, nos será mucho más fácil y, desde luego más eficiente, plantear estrategias y desarrollar productos atractivos. No sólo es una herramienta interesante para el Consejo Comarcal y los ayuntamientos bercianos; conocer esta información también será de gran utilidad para empresas del sector, como empresas de turismo activo, alojamientos o restaurantes”, explicó.
La herramienta forma parte del inventario de soluciones tecnológicas de Segittur (Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas), de la que forma parte El Bierzo como Destino Turístico Inteligente.
Los objetivos que perseguimos al implantar este sistema son: disponer de un control total y centralizado sobre la información turística desde el Consejo Comarcal; mejorar el proceso de captación de datos en los puntos de información turísticas eliminando la recogida de datos en papel; eliminar los tiempos de procesado de la información y, por último, ofrecer una imagen de modernidad a los visitantes y turistas.
El presidente adelantó algunos de los datos recogidos hasta el momento. De 12.682 encuestas realizadas, casi un 25% de las personas encuestadas era la primera vez que visitaban El Bierzo y tan sólo un 3% lo hacían en una visita de larga estancia. El 80% son españoles, la mayor parte procedente de Castilla y León (24,8%) y de Madrid (22,3%) y un 30,5% lo hacía en un viaje organizado. Las personas encuestadas, en su mayoría, han decidido conocer El Bierzo aconsejadas por familiares o después de haber visto información en internet o en medios de comunicación. Nuestra cultura, historia y la naturaleza son los motivos principales por los que han decidido visitar El Bierzo.
Durante la presentación, Álvarez Courel informó del rediseño de la página dedicada a los canales romanos de Las Médulas (canalesromanos.es). “El objetivo es ofrecer una imagen más moderna y, por supuesto, facilitar la accesibilidad y el uso de la web”. También se han añadido el nuevo logo y el folleto y vídeo de la campaña “El trabajo de los gigantes”, presentado en Fitur.