El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, visitó hoy la localidad de Igüeña, donde se reunió con el alcalde, Alider Presa, miembros de la corporación municipal y representantes de las pedanías. Durante esta visita, Olegario Ramón aprovechó para anunciar la próxima presentación oficial de la exposición ‘Edición Limitada’, campaña con la que el Consejo pretende incorporar nuevas fincas al  Banco de Tierras.

La presentación oficial de la exposición ‘Edición Limitada’ tendrá lugar en la XXXVIII Feria Agroalimentaria y Multisectorial de El Bierzo, que se celebrará en Carracedelo los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio. La exposición tendrá un lugar destacado en la feria de Carracedelo y, como es habitual en este evento, el Patronato de Turismo de la Comarca de El Bierzo y el Banco de Tierras contarán también con un estand propio.

La campaña ‘Edición Limitada’ busca concienciar sobre la riqueza agroalimentaria de El Bierzo, recreando una sala de museo donde se establecen paralelismos entre obras de arte y los productos agroalimentarios representativos de la comarca. Esta exposición itinerante recorrerá próximamente diez ayuntamientos: Arganza, Ponferrada, Cacabelos, Carracedelo, Corullón, Cabañas Raras, Villafranca del Bierzo, Molinaseca, Camponaraya y Toral de Los Vados.

Olegario Ramón explicó que estos ayuntamientos participarán en un programa de recuperación y mejora de terrenos agrícolas en El Bierzo, fomentando una colaboración más activa con el Banco de Tierras del Consejo Comarcal. La primera acción de este programa consistirá en una charla informativa dirigida a responsables municipales, funcionariado y representantes de pedanías para que conozcan el servicio y colaboren activamente en la captación de fincas. También se prevé acercar la caravana del Banco de Tierras como oficina móvil para resolver dudas a personas propietarias y emprendedoras.

“El resto de las acciones se programarán conjuntamente con los ayuntamientos, considerando las necesidades específicas de cada uno de ellos”, explicó el presidente. Por otro lado, los ayuntamientos participantes recibirán una placa identificativa del programa, que se instalará en un lugar visible de sus dependencias municipales.

Por su parte, el alcalde de Igüeña, Alider Presa, propuso que los ayuntamientos puedan incluir suelo municipal en el Banco de Tierras, de forma que pueda cederse a agricultores y nuevos emprendores. En la actualidad, el Consejo Comarcal gestiona a través del Banco de Tierras fincas en desuso propiedad de particulares.

El presidente estuvo acompañado en Igüeña por Susana Folla, Carmen Doel, Cristina Pérez, y Andrés Arias, del grupo socialista, y José Manuel Pereira, del grupo popular en el Consejo Comarcal.