El Pleno del Consejo Comarcal se reunió este martes en sesión ordinaria, donde se aprobaron dos declaraciones institucionales consensuadas por los tres grupos políticos que conforman la corporación comarcal: PSOE, PP y CB. La sesión comenzó con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la violencia de género.
La primera declaración mostró el respaldo unánime a la Denominación de Origen Bierzo. El Consejo solicita a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural que, a través de la estimación del recurso de alzada presentado por la Denominación de Origen Bierzo, deje sin efecto la autorización concedida a la Denominación de Origen Rueda para la elaboración de vinos con la variedad godello. Asimismo, se demanda la suspensión cautelar del procedimiento que permitiría incluir esta variedad, característica del Bierzo, como uva secundaria en los vinos de Rueda.
En la segunda declaración institucional, se abordó la crisis sanitaria en el Hospital El Bierzo debido a la falta de especialistas en Oncología. El Pleno insta a la Junta de Castilla y León a cubrir en su totalidad las plazas vacantes en el servicio de Oncología para garantizar una atención digna e íntegra a los pacientes. Además, se solicita al Gobierno de España la convocatoria de las plazas de Médicos Internos Residentes (MIR) necesarias para completar las vacantes en dicho servicio.
En otros asuntos, el Pleno aprobó por unanimidad las modificaciones en la Relación de Puestos de Trabajo del Consejo Comarcal, necesarias para convocar la plaza de arquitecto/a del Servicio de Asistencia a Municipios. El presidente del Consejo, Olegario Ramón, informó que desde la semana pasada una arquitecta interina ya está prestando este servicio en la institución.
Finalmente, Ramón también anunció la próxima convocatoria de la Asamblea de Ediles, un órgano representativo de todos los ayuntamientos de la comarca, para recoger su opinión acerca de la posible comarcalización del servicio de recogida de residuos.