El Banco de Tierras del Consejo Comarcal lanza la campaña ‘Edición Limitada’ con el objetivo de concienciar sobre la importancia de mantener y preservar las tierras en desuso. Según explicó el presidente, Olegario Ramón, se dirige a personas que no pueden dedicar tiempo al cuidado de sus tierras pero desean preservar su valor. “Se pretende establecer un paralelismo entre las tierras y los productos característicos de El Bierzo con obras de arte, destacando la importancia de conservar y admirar ambas. La idea es que estas tierras sean cedidas temporalmente a otros agricultores y emprendedores, asegurando así su conservación y contribuyendo a su legado”.
Los objetivos principales de la campaña incluyen concienciar a propietarios de tierras sobre la importancia de cederlas temporalmente para su cuidado y mantenimiento, así como invitar a nuevos agricultores a unirse al Banco de Tierras del Bierzo para expandir sus cultivos o iniciar su labor agrícola. La campaña ‘Edición Limitada’, ideada y realizada por la productora Mil Ojos Producen, se ha rodado en todo El Bierzo, desde la Tebaida a la Aquiana, pasando por Sobrado, Portela de Aguiar, Santiago de Peñalba, Villafranca del Bierzo, Cacabelos, Carracedelo o Corullón, mostrando la diversidad y riqueza de la comarca.
El Banco de Tierras del Consejo Comarcal cuenta con 4.400 parcelas en total, abarcando una superficie de 1.300 hectáreas. De estas, 3.779 parcelas están arrendadas, cubriendo una superficie de 1.000 hectáreas, lo que representa un 85%. Destacan especialmente las 370 hectáreas de viñedo, de las cuales un 88% están arrendadas, así como las 99 hectáreas de frutales, de las cuales el 80% están arrendadas. Además, en el primer trimestre de 2024 se ha llevado a cabo la adjudicación de 194 parcelas.
La presentación de esta campaña con la asistencia de Adelino Pérez, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo; Javier Morán, presidente de la Asociación Leonesa de Apicultores; Pablo Linares, director gerente de Alimentos de Calidad del Bierzo; y Alicia Van Assche, de la agencia Mil Ojos Producen.