El Consejo Comarcal del Bierzo celebró este martes su sesión ordinaria del Pleno, que comenzó con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de violencia de género. A continuación, se procedió a la lectura de una declaración institucional de repulsa contra Pedro Muñoz, exconcejal del Ayuntamiento de Ponferrada, condenado en sentencia firme por delitos de maltrato familiar y lesiones agravadas. Todos los grupos políticos mostraron su firme condena y su apoyo a la víctima, Raquel Díaz, quien ha sufrido graves secuelas.

Posteriormente, el presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón, leyó otra declaración institucional en rechazo a cualquier forma de discriminación por procedencia o raza, reafirmando el compromiso del Consejo con la igualdad y en contra del discurso de la ultraderecha, que “ofrece una imagen distorsionada de las personas migrantes”. Esta declaración también contó con el respaldo unánime de todos los grupos políticos.

En el orden del día, se aprobaron por unanimidad dos mociones presentadas por Coalición por el Bierzo. La primera de ellas para la eliminación del peaje en la autopista entre Astorga y León, con el objetivo de mejorar la conectividad y el desarrollo económico de la comarca; y la segunda relativa a la equiparación de la reducción de los índices de rendimiento netos aplicables en la declaración de la renta para las actividades agrícolas y ganaderas, de manera homogénea en toda la comarca del Bierzo, con el fin de garantizar un trato justo al sector primario.