El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón; el consejero comarcal de Medio Ambiente, Ricardo Fernández; la coordinadora de la Junta de Castilla y León en el Bierzo, Rosana Velasco; el alcalde de Torre del Bierzo, Gabriel Folgado; acompañados por otros de la corporación municipal y el pedáneo de la localidad, han visitado este martes a las brigadas del Plan Montel que realizaban labores de limpieza y desbroce en la interfaz de la localidad.

Durante el recorrido, Olegario Ramón destacó la importancia de estos trabajos: “Hoy vemos nuestras brigadas Montel trabajando en Torre del Bierzo: 14 operarios, dos capataces y cuatro vehículos que están haciendo fajas en la interfaz de los pueblos. Este año nos dedicamos exclusivamente a ese trabajo para proteger las poblaciones frente a posibles incendios”.

El presidente del Consejo Comarcal explicó que el Plan Montel está financiado por la Junta de Castilla y León con una subvención de 264.000 euros. Asimismo, señaló que la brigada de fijos discontinuos se incorporará a partir del 12 de junio al operativo forestal.

En este contexto, Ramón hizo un llamamiento urgente para la incorporación de las otras cinco brigadas, que este año estarán contratadas por TRAGA: “Es importante urgir que las brigadas forestales de TRAGSA comiencen a trabajar. Ya hemos aprobado el convenio con la Junta y es urgente firmarlo ya para que empiecen a trabajar en nuestros montes”.

Las brigadas del Plan Montel desarrollan durante ocho meses trabajos de limpieza en el interfaz de las localidades de 30 municipios del Bierzo, con una plantilla de 14 operarios y operarias y dos capataces, gracias a una subvención autonómica de 264.000 euros.