El taller ferroviario de Villablino fue testigo este miércoles de un hecho histórico para el desarrollo del Bierzo y Laciana con la recepción oficial de los seis coches de viajeros del antiguo Limón Express de Valencia, que serán restaurados para integrarse en el Tren Turístico Ponfeblino. Este acto simboliza un avance decisivo hacia la materialización de un proyecto transformador para todo el corredor del Valle del Sil, según explicó el presidente del Consorcio.
El evento contó con la presencia del presidente del Consorcio del Tren Turístico Ponfeblino, Mario Rivas; el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón; la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Páramo del Sil, Vanesa Peña; y el concejal del Ayuntamiento de Palacios del Sil, Antonio Amigo.
Durante su intervención, el presidente del Consorcio, Mario Rivas, destacó la importancia del momento: “Es un orgullo poder contar con unos coches como los que estamos recibiendo, unos coches que tienen un carácter histórico”. Rivas agradeció expresamente a la Generalitat Valenciana su “compromiso de cesión” con el consorcio, inicialmente por 10 años pero con previsión de extenderse hasta 30.
El presidente del Consorcio confirmó el cumplimiento de los plazos establecidos, manteniendo junio de 2026 como fecha objetivo para el inicio del servicio. “Llevamos ya prácticamente ejecutada la mitad del trazado, aproximadamente unos 25 kilómetros que nos están acercando a Páramo”, detalló. Asimismo, anunció que las locomotoras diésel históricas están siendo adaptadas y se espera su llegada “a principios de febrero o finales de marzo”.
Por su parte, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, enfatizó el impacto global del Ponfeblino: “No solo es el viaje, sino todo lo que va a generar alrededor”. Reconoció en el proyecto un ejemplo tangible de cómo los fondos de transición justa pueden materializarse en “proyectos transformadores, transversales, que cambian la realidad de un territorio”.
“Había mucha gente que no creía que esto se fuera a convertir en realidad. Bueno, la realidad ya se va viendo”, declaró Ramón, refiriéndose a los trabajos de limpieza de vías, la restauración de locomotoras y ahora la recepción de los vagones. Reiteró el horizonte de junio de 2026 como el hito del “primer viaje” y reconoció el compromiso de los municipios y las sucesivas presidencias del Consorcio para “llegar a buen puerto”.
Cada uno de los seis vagones recibidos, de carácter histórico, tiene una capacidad para 44 pasajeros. Tras su restauración en los talleres de Villablino, formarán la flota del tren turístico, que busca potenciar el atractivo cultural y paisajístico de las comarcas del Bierzo y de Laciana.






