El Consejo Comarcal del Bierzo y la Asociación Alzheimer Bierzo presentaron este miércoles un proyecto piloto para fomentar el acceso y la rehabilitación de viviendas rurales en la comarca. El acto, celebrado en la sede del Consejo, contó con la intervención del presidente Olegario Ramón y la directora Ana Pilar Rodríguez, quienes detallaron esta iniciativa impulsada junto a la Red Española de Desarrollo Rural.
El proyecto, que arrancará en abril y se extenderá hasta finales de año, incluirá personal técnico especializado disponible un día a la semana en el Consejo Comarcal para asesorar a personas propietarios y posibles inquilinos e inquilinas y mediación para facilitar el alquiler y la ocupación de viviendas vacías, abordando los miedos frecuentes de propietarios y propietarias .
Ana Pilar Rodríguez destacó que la falta de acceso a vivienda es uno de los «principales obstáculos» para fijar población en el medio rural: «Hay casas que podrían rehabilitarse o alquilarse, pero los propietarios necesitan garantías. Queremos quitarles el miedo».
Por su parte, Olegario Ramón subrayó el papel del Consejo Comarcal como «interlocutor idóneo» al representar a los 38 municipios del Bierzo: «Este proyecto piloto puede ser un modelo replicable en otras zonas».
Las personas interesadas en recibir asesoramiento podrán acudir al Consejo Comarcal los miércoles de 9:00 a 15:00 horas.
