Este martes, el Pleno del Consejo Comarcal celebró una sesión ordinaria en la que se debatieron tres mociones: una presentada por el PSOE sobre la Ley de la Concordia y dos por Coalición por El Bierzo (CB) relativas a las comunicaciones en la Somoza.
Las mociones de CB, centradas en la zona de Somoza y sus comunicaciones, fueron aprobadas por unanimidad. La primera moción de CB insta a la Diputación de León a realizar las inversiones necesarias para el mantenimiento de las carreteras en la Somoza. La segunda se refiere a la mejora de las telecomunicaciones en la misma zona, afectada por la desconexión de la telefonía a través del cable sin que haya llegado la fibra óptica. El Consejo Comarcal pedirá al Gobierno que agilice la instalación de la fibra, aunque el presidente del Consejo, Olegario Ramón, indicó que se había informado de que esta infraestructura estará disponible en toda la comarca para 2025.
Por otro lado, la moción del PSOE fue aprobada con sus propios votos, mientras que el PP votó en contra y CB se abstuvo. Esta moción insta a las Cortes de Castilla y León a no aprobar la Ley de la Concordia y promueve desde el Consejo Comarcal medidas para el reconocimiento y reparación de las víctimas de la Guerra Civil y del Franquismo.
En cuanto a la urgencia de una tercera moción de CB, que proponía instar al Gobierno a impulsar el proyecto de altos hornos de Tvitec, el PSOE votó en contra, argumentando que su presentación no cumplía con la normativa que exige una semana de antelación. Sin embargo, el presidente del Consejo, Olegario Ramón, aseguró que el proyecto comprometido por el Gobierno está avanzando, atribuyendo los retrasos a problemas técnicos derivados de cambios en el Ministerio de Transición, más que a motivos políticos.