El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, y la consejera de Formación y Empleo, Lorena Valle Alba, visitaron este miércoles el programa de formación mixto Lembranza VII para dar la bienvenida al nuevo alumnado. Son ocho mujeres y dos hombres que se formarán mientras trabajan y perciben un salario durante el próximo año. Una vez finalizada la actividad, obtendrán el doble certificado de Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio y Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales.
Este programa se desarrollará hasta el 29 de febrero de 2024. El alumnado está formado por 2 hombres y 8 mujeres, de entre 32 y 58 años, seleccionados por el Ecyl y el propio Consejo Comarcal de entre 31 personas candidatas procedentes de todo El Bierzo. En este caso, los alumnos y alumnas proceden de Bembibre, Camponaraya, Matarrosa del Sil, Ponferrada, Puente de Domingo Flórez y Villafranca del Bierzo,Torre del Bierzo, Cacabelos y Ponferrada
El alumnado trabajará en la Residencia de personas mayores de la Junta de Castilla y León en Ponferrada; y en domicilios de la comarca de El Bierzo, principalmente entorno rural de Ponferrada, Bembibre, Cacabelos, Camponaraya y Villafranca del Bierzo. Además, según explicó el presidente, realizarán un módulo de formación en cocina en el Hotel Ponferrada Plaza y de atención sociosanitaria en las instalaciones de la Asociación Alzheimer Bierzo.
Para impartir toda esta formación y supervisar el trabajo práctico contarán don dos monitoras, una de la rama social y otra de la rama sanitaria, que además se encargarán de la formación complementaria relacionada con inserción laboral, sensibilización medioambiental y sensibilización en la igualdad de género.