El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, y el responsable de Cáritas en El Bierzo, José Antonio Prada, presentaron este lunes la colaboración que ambas entidades realizan dentro del programa Amanecer, que persigue la inserción laboral de mujeres que se encuentran en el ámbito de la prostitución. En la actualidad, participan diecisiete mujeres que realizan sesiones individuales y grupales dirigidas por la psicopedagoga y coach profesional Sandra Donaire.
Según informó el presidente, la colaboración se inició en enero y, desde entonces, se ha conseguido que una de las participantes encuentre trabajo como interna en un domicilio y otra haya iniciado los trámites para cursar un grado medio de formación profesional. “Son pequeños logros, sin embargo hay que tener en cuenta que el trabajo comenzó en enero y nos dirigimos a un colectivo especialmente vulnerable y con muchas dificultades para salir del mundo de la prostitución, muchas veces son víctimas de la trata de personas; se encuentran en situación no regular; sufren otro tipo de violencias o se ven en la necesidad de tener que enviar dinero para sus familias y no encuentran otra salida”, explicó.
La iniciativa se enmarca dentro de las medidas para erradicar las violencias machistas que contempla el IV Plan de Igualdad de la Comarca, al igual que el servicio de apoyo psicológico creado en noviembre.