El presidente del Consejo, Gerardo Álvarez Courel, y la delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Ester Muñoz, dieron la bienvenida a las alumnas del programa Lembraza VI, financiado en su mayor parte por el ECyL e impartido por la institución comarcal. El Servicio de Empleo de Castilla y León aporta 238.130,40€ y el Consejo Comarcal, 59.820€.
Lembranza VI es una acción formativa que tiene el objetivo de insertar laboralmente a personas desempleadas de larga duración y que combina formación y trabajo remunerado. Se trata de una doble especialidad y las alumnas que lo superen recibirán un doble certificado que les habilita para prestar atención sociosanitaria a personas dependientes en domicilios y en instituciones.
Las alumnas tienen edades entre 32 y 53 años y proceden de diferentes municipios de El Bierzo: Bembibre, Torre del Bierzo, Cacabelos y Ponferrada. Desarrollarán en la Residencia de Personas Mayores de la Junta de Castilla y León, en Flores del Sil, y en domicilios del entorno rural de los municipios de Ponferrada, Cacabelos y Villafranca del Bierzo.
Además realizarán un módulo de cocina en el Hotel Ponferrada Plaza y otro de atención sociosanitaria en las instalaciones de la Asociación de Alzheimer Bierzo, en Ponferrada. Para impartir la formación y supervisar el trabajo, el programa cuenta con 2 monitoras, una de la rama social y otra de la rama sanitaria.
Las alumnas firman un contrato de jornada completa, cotizan para desempleo y perciben una nómina. El porcentaje de inserción laboral de este programa ronda el 100%.