El nuevo convenio de colaboración entre Junta de Castilla y León y el Consejo Comarcal del Bierzo tendrá una vigencia de cuatro años desde la firma, que se ha producido este viernes en Villafranca del Bierzo, hasta el 30 de octubre de 2023.
Las principales novedades que establece el acuerdo son:
- Incremento de la aportación dineraria en 300.000 euros al año, lo que supondrá un total de 1,2 millones de euros a lo largo de los cuatro años de vigencia del convenio. La cuantía base anual para gastos corrientes se establece, por lo tanto, en 2.045.000 euros.
- En cuanto a las aportaciones para gastos corrientes, destaca un nuevo criterio en las actualizaciones anuales a las que se les aplicará el índice de evolución previsto para las entidades locales vinculada a ingresos impositivos de la Comunidad de Castilla y León.
- En el capítulo de inversiones, la novedad es que se establece la flexibilidad en la justificación del gasto para que pueda ser plurianual en lugar de anual, como venía sucediendo hasta el momento.
- En cuanto a la sede del Consejo Comarcal, ambas instituciones se comprometen a realizar un estudio conjunto del dimensionamiento del inmueble una vez que el Ayuntamiento de Ponferrada proceda a la cesión de los terrenos en los que se construya. Posteriormente, la Junta concederá ayudas para la realización de los estudios y proyectos técnicos.
- El convenio recoge también la participación del Consejo Comarcal con un vocal en el Consejo de Cooperación Local de Castilla y León, la participación en la Comisión Ejecutiva Provincial del Servicio Público de Empleo, promover la participación en la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de León o la participación en la sección de Servicios Sociales de Responsabilidad Pública del Consejo de Servicios Sociales de Castilla y León.
- En relación al desarrollo competencial de la Comarca, destacan el Registro de los Bienes de Interés Cultural; la gestión del Fondo de Tierra; la titularidad de una escuela de formación juvenil; un centro de información juvenil; la creación de un órgano de consulta en materia de igualdad de género y la incorporación al equipo técnico de coordinación y seguimiento del punto de encuentro de Ponferrada.