Los presidentes del Consejo Comarcal y de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, y la los consejeros de Presidencia y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Ángel Ibáñez y Juan Carlos Suárez Quiñones, junto a otros responsables y personal técnico de las tres administraciones se reunieron este lunes en el Castillo de los Templarios para perfilar el nuevo convenio marco que regirá las relaciones entre el Consejo y la Junta durante los próximos cuatros años.
Gerardo Álvarez Courel afirmó que es un día importante para la administración comarcal y ha manifestado sentirse satisfecho después de siete años de espera (el anterior convenio caducó en 2013). Según adelantó, el nuevo convenio responde a las reivindicaciones más importantes planteadas desde la Comarca. Entre ellas, incrementar y actualizar las aportaciones económicas que llegan a El Bierzo, la posibilidad de que las inversiones sean plurianuales y permitir la presencia del Consejo en los órganos de consulta.
Primeros pasos para la nueva sede
El consejero de Presidencia, Ángel Ibáñez, cuantificó en 1,2 millones de euros el incremento en la aportación económica que recibirá el Consejo Comarcal a lo largo de vigencia del convenio. Pero además su firma, según explicó el consejero, contemplará mejoras en otros dos aspectos: el aumento de la capacidad competencial y la presencia institucional de El Bierzo en órganos de consulta de la Junta de Castilla y León. Por último, el convenio dará respuesta a la demanda de una nueva sede y establecerá los mecanismos para el gobierno autonómico se comprometa a realizar los estudios previos y el proyecto para la construcción del edificio.
Está previsto que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, visite El Bierzo en octubre para firmar el convenio, que tendrá una vigencia de cuatro años.