Gerardo Álvarez Courel concretó la subida que se realizará con la firma del nuevo convenio marco de colaboración entre Junta de Castilla y León y el Consejo Comarcal. “El incremento se establecerá en base al mismo índice que se aplica a los ayuntamientos para la percepción de la parte que les corresponde de los tributos del Estado”, avanzó. El presidente de la Comarca se mostró satisfecho con la visita de Alfonso Fernández Mñueco y partidario de ofrecer un “margen de confianza” al presidente autonómico que visita por primera vez las instalaciones del Consejo Comarcal.
Álvarez Courel confía también en que se puedan acometer otras mejoras en el convenio. Un ejemplo es el apartado de inversiones, por el que la Junta aporta 116.424 euros anuales al Consejo Comarcal. El presidente espera que “en lugar de tener que gastar y justificar cada año esas inversiones, se pueda acumular el dinero sobrante para acometer inversiones de un calado mayor”. El límite, según aclaró, sería el último trimestre de cada mandato. En la actualidad, la institución debe devolver al final del ejercicio el dinero que no se haya invertido.
El equipo de gobierno también trasladó al presidente autonómico las dificultades por las que atraviesa el Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) para poder atender las necesidades de los ayuntamientos de la Comarca y juntas vecinales. Actualmente sólo cuenta con un secretario-interventor que tiene que desplazarse a varios municipios cuando se producen bajas por enfermedad, lo que provoca “situaciones límite” y trabajo que no se puede acometer en una jornada laboral. Otra de las peticiones fue del incremento de la partida destinada a Medio Ambiente. El objetivo, explicó, es poder mantener las brigadas durante todo el año para realizar trabajos de prevención de incendios.
Nueva sede y otros compromisos
Álvarez Courel explicó la conversación mantenida con respecto a uno de los asuntos estrella de la reunión: la construcción de la nueva sede. En ese sentido, pidió a Alfonso Fernández Mañueco que el convenio incluya la aportación necesaria para poder ejecutar la obra. En la reunión, según explicó, se planteó la posibilidad de retomar el proyecto de construcción de una sede multiinstitucional. El presidente comarcal considera que sería “una idea estupenda”, sobre todo de cara a la ciudadanía, que podría resolver sus trámites acudiendo a un único lugar. “Pedimos que no sea un brindis al sol”, subrayó.
Gerardo Álvarez Courel pidió al presidente autonómico inversiones complementarias a los fondos de transición justa que reciban las cuencas mineras. “La Junta no puede disfrazar la inversión del Estado para las cuencas mineras como si fueran inversiones de la Comunidad Autónoma”, lamentó.
Otros compromisos requeridos por parte del Consejo Comarcal fueron la necesidad de agilizar los trámites para que el Parque Micológico Comarcal puede estar en funcionamiento el próximo otoño o la aprobación de la Romeria de Trascastro y las Danzas de Fornela como Fiesta de Interés Turístico Regional. Por último, el presidente comarcal ofreció la posibilidad de colaboración del servicio de empleo, formación y emprendimiento del Consejo con la Fundación Santa Bárbara “para dar a conoce su importante labor”.