El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, y la consejera comarcal y alcaldesa del municipio minero de Fabero, Mari Paz Martínez, viajan este jueves a La Unión para participar mañana en el homenaje que la localidad murciana tributa a la minería berciana dentro del Festival de Flamenco del Cante de las Minas, un certamen que nació en 1961 para promocionar los cantes de los mineros andaluces. La cita está declarada de Interés Turístico Internacional y los cantes, Bien de Interés Cultural de Carácter Inmaterial.

Desde hace dos años el festival homenajea a las diversas cuencas mineras del país. Al igual que El Bierzo, la minería de La Unión (principalmente de plomo y zinc) data de tiempos de los romanos y su momento de mayor esplendor se produce en la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX. El cierre definitivo de las minas se produce en 1991 y, en la actualidad, es posible conocer todo su historia en el Parque Minero (http://www.parqueminerodelaunion.es/es/)

El acto de hermanamiento se celebra a las 19:30 horas en el Ayuntamiento de la Unión y estará presidido por su alcalde y presidente de la Fundación Cante de las Minas, Pedro López Milán, y por el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel. La Coral Polifónica Bembibrense pondrá la nota musical.

Coral Polifónica Bembibrense

Gracias a un grupo de entusiastas bembibrenses, apoyados por Luis Olano Arias y con el beneplácito y la colaboración del Ayuntamiento de Bembibre, presidido en aquel entonces por Jesús Esteban Rodríguez, deciden constituir una agrupación coral con la que poder dar rienda suelta a sus aspiraciones musicales y promocionar una cultura musical de calidad en la localidad y su entorno. Surge así, en 1993, la Coral Polifónica Bembibrense, que, por tanto, este año celebra su veinticinco aniversario.

En el año 2015, con motivo del bicentenario del nacimiento de Enrique Gil y Carrasco y la celebración del Año Romántico promovido por el Consejo Comarcal de El Bierzo, la coral estrenó un montaje músico-literario en homenaje al escritor, que tuvo lugar en Villafranca, Ponferrada y Bembibre y que posteriormente interpretó por toda la geografía berciana y leonesa.

Pin It on Pinterest

Share This