Diecinueve alumnas y un alumno de los programas mixtos de formación y empleo recibieron este viernes sus certificados de profesionalidad en ‘Atención sociosanitaria a personas en el domicilio’ y en ‘Promoción turística local e información al visitante’. Ambos programas finalizan con un 80% de inserción laboral y, en el caso de Lembranza, un 15% del alumnado restante ha optado por seguir formándose.

Los cursos se han desarrollado durante nueve meses en los que el alumnado ha compaginado la formación teórica con la práctica. En el caso del programa Lembranza II, las diez alumnas han atendido a 50 personas en domicilios de los municipios de Bembibre, Castropodame, Priaranza del Bierzo, Camponaraya, Villafranca del Bierzo y Corullón.

Por su parte, las personas participantes en el programa Berizum II han desarrollado su trabajo en doce puntos de información turística en El Bierzo (oficinas de turismo de Ponferrada, Molinaseca, Cacabelos, Villafranca del Bierzo y Vega de Espinareda, Centro de Recepción de Visitantes de Las Médulas, Centro de Interpretación de los Canales Romanos Luis del Olmo, Centro de Interpretación del Castro de Chano, Pozo Julia, Patronato de Turismo de El Bierzo, Museo del Ferrocarril de Toral de los Vados y Centro de Interpretación de la vid y el vino). El trabajo se ha completado con la participación en eventos y ferias como la Multisectorial de Carracedelo, las rutas de senderismo del Banco de Tierras o el Cyberworking organizado por la UNED, entre otros.

El coste de cada una de las actividades formativas ha sido de 145.000 euros, de los cuales el Servicio Público de Empleo aportó 119.435,40  euros y el Consejo Comarcal, 25.564,60 euros.

¿Qué son los programas mixtos de formación y empleo?

Los programas mixtos de formación y empleo se dirigen a personas desempleadas mayores de 25 años que reciben formación y experiencia mediante un contrato de trabajo, un certificado de profesionalidad y asesoramiento en la búsqueda de empleo y en autoempleo.

Proyectos Berizum III y Lembraza III

El Consejo Comarcal pondrá en marcha sobre el 1 de noviembre las dos nuevas ediciones de estos programas mixtos de formación y empleo. En este caso, con la particularidad de que se alarga a un año la duración de ambos. Berizum III, que contará con un nuevo módulo de Gestión de Eventos, y Lembraza III formarán en total a 20 personas desempleadas. La subvención del Servicio Público de Empleo es de 174.108 euros para cada programa. La institución comarcal aporta el resto hasta completar un presupuesto de 237.703 euros por acción formativa.

 

 

 

Pin It on Pinterest

Share This