El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, varios consejeros y consejeras del equipo de gobierno y el portavoz del Partido Popular, Julio Arias, visitaron el centro ubicado en la Avenida Medulio, cerca del parque de bomberos de Ponferrada, para conocer el funcionamiento de un servicio que presta atención médica, psicológica y social a casi 400 personas al año. La actual sede se inauguró en 2007 y en ella trabajan una decena de profesionales sanitarios y administrativos.

Las negociaciones con el SACyL han permitido dos avances importantes en el último año. Por un lado, la incorporación al equipo de una médica de la sanidad pública y, por otro lado, el traslado del servicio un día a la semana a los centros de salud de Bembibre, Fabero, Cacabelos, Toreno y Villablino. Según explicó Courel, “el objetivo de esta medida es acercar y facilitar los tratamientos a la población, así como ayudar a la integración del colectivo”.

La coordinadora del CAD, Zaida García, explicó que alrededor del 50% de los pacientes consigue rehabilitarse, “lo que significa que llevan una vida normalizada aunque continúen con el tratamiento”. Destacó también que se detecta un crecimiento de consumo de cocaína y alcohol en El Bierzo, mientras que se reducen los tratamientos con metadona.

El centro ofrece tratamientos gratuitos y voluntarios, a los que se puede acceder directamente o por derivación de centros de salud y CEAS.

Visita de consejeros comarcales al CAD

Varios consejeros y consejeras comarcales visitaron el CAD para conocer su funcionamiento.

Sala de dispensación del CAD

Sala de dispensación

El CAD atendió en 2017 a 373 personas

Entrada del CAD

Hall de entrada del CAD

Consulta de psicología del CAD

Consulta de Psicología

Centro de emergencia social del CAD

Centro de emergencia social

Laboratorio del CAD

Laboratorio

 

Pin It on Pinterest

Share This