MEDIO AMBIENTE

Cuidado del entorno para un desarrollo sostenible

El Consejo Comarcal actúa con este servicio en áreas muy importantes del Medio Natural, desarrollando proyectos comprometidos con la sostenibilidad de la comarca.

Marca CcBierzo

áREAS DE ACTUACIÓN

Delegación en Medio Natural

El decreto 55/2005, de 14 de julio, delega en la Comarca del Bierzo las funciones de contratación y la dirección técnica de los proyectos financiados por la Administración Regional en las líneas de repoblación forestal, tratamientos selvícolas, prevención de incendios forestales y adecuaciones recreativas.

Brigadas de Personal

El Consejo Comarcal contrata temporalmente a personal propio para la prevención, vigilancia y extinción de incendios forestales.También se dispone de una brigada permanente que realiza trabajos selvícolas preventivos en las zonas pertenecientes a la Red de Espacios Naturales, centrando gran parte de su actividad en el Espacio Protegido de las Médulas.

Conservación de arboledas singulares

El Consejo Comarcal, la Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa (FGULEM) y la Asociación A Morteira firmaron el 17 de noviembre de 2005 el acuerdo de colaboración. Partiendo de la base de que El Bierzo es una de las zonas con mayor biodiversidad botánica de la Unión Europea y de la cantidad de ejemplares botánicos que por sus características excepcionales de tipo científico, histórico, cultural y social presentan un valor de Interés Local, se hizo imprescindible la realización de un inventario de todos los árboles y arboledas con un interés especial por considerarse únicos. 

Proyecto Caminos Naturales

Se desarrolló a través del Ministerio de Medio Ambiente. La finalidad fué dar un uso alternativo a los caminos existentes en la Comarca (vías pecuarias, carreteras abandonadas, caminos históricos) en los que ha caído en desuso la finalidad con la que fueron creados.

contacto MEDIO AMBIENTE

Sede del Consejo Comarcal
Planta Tercera
medioambiente@ccbierzo.com

Pin It on Pinterest

Share This