El Pleno aprobó pedir la dimisión de la consejera de la Junta de Castilla y León por “demorar” el envío de informes sobre la cesión temporal de la Cruz de Peñalba y su estado de conservación.

La moción presentada por Coalición por El Bierzo salió adelante gracias a los votos de los grupos que forman el equipo de gobierno, PSOE y CpB. El resto de grupos votaron en contra y coincidieron fundamentalmente en que la Cruz es de titularidad estatal y que, por lo tanto, deben pedirse responsabilidades al Ministerio de Cultura.

Para el portavoz de Coalición por El Bierzo, Iván Alonso, se ha producido un “retraso deliberado” por parte de la consejería en el envío de unos informes fechados en 2016 y necesarios para comenzar el trámite de cesión temporal del que es el símbolo de identidad berciana por excelencia.

El objetivo del equipo de gobierno del Consejo Comarcal es que la Cruz de Peñalba regrese a El Bierzo. Con estos informes, se podrán iniciar los pasos para la cesión temporal y conseguir un lugar de exposición que reúna las características necesarias para su seguridad y conservación óptima.

 

Pleno del Consejo Comarcal

El Pleno se reunió este jueves en sesión ordinaria.

Pin It on Pinterest

Share This