La firma del nuevo convenio aportará estabilidad económica y competencial a la institución comarcal y servirá para actualizar las cuantías que recibe anualmente y que llevaban varios años congeladas.

El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, viajó este lunes a Valladolid para reunirse con el consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, y concretar el contenido del acuerdo. Una de las novedades es que se establecerán los mismos criterios fijados para los fondos de participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad. Asimismo, se procederá a la modificación de la convocatoria de ayudas para el fomento de mancomunidades que se publicará esta misma semana con el fin de permitir la participación del Consejo Comarcal de El Bierzo.

En la reunión, en la que también participaron la viceconsejera de Ordenación del Territorio y Relaciones Institucionales, María de Diego, y el director de Ordenación del Territorio y Administración Local, Luis Miguel González Gago, ha servido para fijar el calendario antes de la firma del convenio. A lo largo de septiembre se cerrará el texto definitivo y se procederá a la firma antes de finalizar el mes de octubre.

 

Gerardo Álvarez Courel, José Antonio de Santiago Juárez, María de Diego y Luis Miguel González Gago, en la reunión celebrada este lunes en Valladolid.

El objeto del convenio marco es establecer las líneas generales de cooperación económica, desarrollo competencial y colaboración institucional entre la Administración de la Comunidad de Castilla y León y el Consejo Comarcal de El Bierzo.Los compromisos económicos de la Junta de Castilla y León derivados de este convenio permitirán disponer a la Comarca de una financiación adecuada para atender las necesidades de sus gastos corrientes y para inversiones generales.

Asimismo, con el objeto de potenciar el desarrollo competencial, el convenio marco recoge las actuaciones sectoriales que la Junta de Castilla y León pondrá en marcha en ámbitos como políticas sociales y de igualdad de oportunidades, la juventud, la educación, la cultura o las actuaciones en materia de protección civil. Fruto del convenio, el Consejo Comarcal también verá reforzado su ámbito de colaboración institucional, así como su participación en diferentes órganos autonómicos.

Pin It on Pinterest

Share This